3.1 El Poder de la Interactividad
En cuanto hablamos de interactividad hacemos referencia a que existe una
comunicación entre, hombre – hombre, hombre – máquina. Para saber si existe esta interactividad en
alguna actividad es necesario que el receptor pueda controlar el mensaje y
decide que parte de la idea le gusta y quedárselo. Es importante distinguir esto para saber si
el medio es interactivo o no. Un medio
puede ser no-lineal y asincrónico, los que permiten la interactividad; lineal y
sincrónico, los que hacen referencia a la no-interactividad. También vemos que
en la comunicación existen 4 entidades importes de la comunicación: el Emisor,
que es el encargado de transmitir la información, idea, etc.; el Medio, es el
lugar por la cual se transmite la información, la idea, mensaje; El Mensaje, es
la idea que se está transmitiendo al receptor por parte del medio y el emisor;
el Receptor es quien capta el mensaje y elige que parte de la idea prefiere
hacerse suya. Por otra parte, vemos
distintas formas de interactuar por ejemplo, con la computadora, en la
educación y aún en proceso, con la televisión. Muchos cuestionan la parte de la televisión
como no interactiva pero con los avances de los últimos años hemos visto que la
televisión en algún momento llegara hacerse interactiva.
3.2 Interacción con la Televisión
Muchos
critican esta la parte de la televisión como no interactiva porque es un medio
lineal y un medio sincrónico. ¿Por
qué no es interactiva y por qué es un medio lineal? Esto se debe
claramente a que si queremos ver un programa en la televisión, tendremos que
esperarnos hasta la hora asignada de tal programa para verlo y si no lo vemos a
esa hora perdemos la información que en ese momento esperamos. Por otra parte, esto lo hace un medio lineal
debido a que no podemos regresarnos a ver el programa si no lo vimos a dicho
horario. Los estudiosos han tratado de
mejorar esta parte de la televisión haciendo los famosos Smart TV’s o sea
Televisiones inteligentes para mejorar la parte de la interactividad, haciendo
que podamos ver el programa a la hora que nosotros queramos y algo muy
interesante, también se ha visto que en algunos programas de televisión podemos
comentar y hasta elegir un destino del
programa, aunque no en todos los programas es posible esto, esto es una mejora que
se va haciendo día con día a favor de la interactividad de hombre – televisión.
3.3. Interacción con las Computadoras
Desde
la perspectiva de la interacción con la computadora hacemos énfasis a la
interactividad de hombre – máquina. Cuando
hablamos de software, son interfaces que permiten al usuario interactuar con la
computadora, y sobre todo con la información contenida en ella, por lo tanto,
la eficacia de la interfaz radica en su capacidad de implicar al usuario, y por
lo tanto favorece a la interactividad.
Estos software son programas que ya habíamos mencionados anteriormente
como parte de la computadora que no se puede tocar o sea partes intangibles;
estos software favorecen y facilitan el trabajo de los usuarios haciendo la
interacción mas posible cada vez que las usemos. Si hablamos de hardware
implicamos la relación humano – maquina, los dispositivos periféricos como el teclado, ratón, pantalla, tabletas y
lápices ópticos, pantallas táctiles, joystick, guantes; son los que permiten la
interacción del usuario con la computadora.
Estos objetos ya mencionados anteriormente facilitan la interacción del
hombre con la computadora ya que son medios por el cual podemos transmitir el
mensaje al receptor en este caso sería el software y del software transmitir
una acción recíproca, de esta forma podemos mantener la interactividad del
hombre y máquina.
3.4 Interactividad y educación
Es muy
importante que exista la interactividad entre el alumno - contenido, profesor –
alumno, alumno- computadora, y profesor – computadora. En la educación es muy necesario desarrollar
un salón interactivo ya que de esta
forma desarrollan sus capacidades para opinar, criticar sobre temas, hacer
preguntas y sobre todo hacer un aula más dinámico para diseminar ideas a sus
demás compañeros. Muchos programas se
han implementado en la educación para mejorar el aprendizaje de los alumnos y
también muchos dispositivos del área de computo se han implementado en la aulas
para mejorar la calidad del aprendizaje, un ejemplo de estos dispositivos
electrónicos, es el pizarrón interactivo desde la cual el profesor puede no
solamente escribir sobre ella, sino también transmitir videos, fotográficas,
transmitir gráficas, sonidos, todo lo que tenga que ver con la parte de
multimedia. También algo muy importante
el profesor podrá navegar sobre el internet para apoyar a sus clases y buscar
más información sobre algún tema en general.
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