martes, 3 de junio de 2014

3. Las Nuevas Tecnologías y Los Nuevos Medios

3.1 El Poder de la Interactividad

                En cuanto hablamos de interactividad hacemos referencia a que existe una comunicación entre, hombre – hombre, hombre – máquina.  Para saber si existe esta interactividad en alguna actividad es necesario que el receptor pueda controlar el mensaje y decide que parte de la idea le gusta y quedárselo.  Es importante distinguir esto para saber si el medio es interactivo o no.  Un medio puede ser no-lineal y asincrónico, los que permiten la interactividad; lineal y sincrónico, los que hacen referencia a la no-interactividad. También vemos que en la comunicación existen 4 entidades importes de la comunicación: el Emisor, que es el encargado de transmitir la información, idea, etc.; el Medio, es el lugar por la cual se transmite la información, la idea, mensaje; El Mensaje, es la idea que se está transmitiendo al receptor por parte del medio y el emisor; el Receptor es quien capta el mensaje y elige que parte de la idea prefiere hacerse suya.  Por otra parte, vemos distintas formas de interactuar por ejemplo, con la computadora, en la educación y aún en proceso, con la televisión.  Muchos cuestionan la parte de la televisión como no interactiva pero con los avances de los últimos años hemos visto que la televisión en algún momento llegara hacerse interactiva.



3.2 Interacción con la Televisión

                Muchos critican esta la parte de la televisión como no interactiva porque es un medio lineal y un medio sincrónico.  ¿Por qué no es interactiva y por qué es un medio lineal?  Esto se debe claramente a que si queremos ver un programa en la televisión, tendremos que esperarnos hasta la hora asignada de tal programa para verlo y si no lo vemos a esa hora perdemos la información que en ese momento esperamos.  Por otra parte, esto lo hace un medio lineal debido a que no podemos regresarnos a ver el programa si no lo vimos a dicho horario.  Los estudiosos han tratado de mejorar esta parte de la televisión haciendo los famosos Smart TV’s o sea Televisiones inteligentes para mejorar la parte de la interactividad, haciendo que podamos ver el programa a la hora que nosotros queramos y algo muy interesante, también se ha visto que en algunos programas de televisión podemos comentar  y hasta elegir un destino del programa, aunque no en todos los programas es posible esto, esto es una mejora que se va haciendo día con día a favor de la interactividad de hombre – televisión.


3.3. Interacción con las Computadoras

                Desde la perspectiva de la interacción con la computadora hacemos énfasis a la interactividad de hombre – máquina.  Cuando hablamos de software, son interfaces que permiten al usuario interactuar con la computadora, y sobre todo con la información contenida en ella, por lo tanto, la eficacia de la interfaz radica en su capacidad de implicar al usuario, y por lo tanto favorece a la interactividad.  Estos software son programas que ya habíamos mencionados anteriormente como parte de la computadora que no se puede tocar o sea partes intangibles; estos software favorecen y facilitan el trabajo de los usuarios haciendo la interacción mas posible cada vez que las usemos. Si hablamos de hardware implicamos la relación humano – maquina, los dispositivos periféricos  como el teclado, ratón, pantalla, tabletas y lápices ópticos, pantallas táctiles, joystick, guantes; son los que permiten la interacción del usuario con la computadora.  Estos objetos ya mencionados anteriormente facilitan la interacción del hombre con la computadora ya que son medios por el cual podemos transmitir el mensaje al receptor en este caso sería el software y del software transmitir una acción recíproca, de esta forma podemos mantener la interactividad del hombre y máquina.
 


3.4 Interactividad y educación

                Es muy importante que exista la interactividad entre el alumno - contenido, profesor – alumno, alumno- computadora, y profesor – computadora.  En la educación es muy necesario desarrollar un  salón interactivo ya que de esta forma desarrollan sus capacidades para opinar, criticar sobre temas, hacer preguntas y sobre todo hacer un aula más dinámico para diseminar ideas a sus demás compañeros.  Muchos programas se han implementado en la educación para mejorar el aprendizaje de los alumnos y también muchos dispositivos del área de computo se han implementado en la aulas para mejorar la calidad del aprendizaje, un ejemplo de estos dispositivos electrónicos, es el pizarrón interactivo desde la cual el profesor puede no solamente escribir sobre ella, sino también transmitir videos, fotográficas, transmitir gráficas, sonidos, todo lo que tenga que ver con la parte de multimedia.  También algo muy importante el profesor podrá navegar sobre el internet para apoyar a sus clases y buscar más información sobre algún tema en general.
 

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